sábado, 17 de novembro de 2012

El consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes universitarios


Por: Janeth Molina Alvarado, em 9/22/2012 

Situación del consumo de drogas

El Perú no puede presumir que el problema del consumo de drogas le sea ajeno. Al contrario, en el país se consume cocaína, marihuana, pasta básica de cocaína, inhalante, tranquilizante y, en los últimos años, a esta lista se suma el éxtasis.

El problema del consumo de drogas es un fenómeno cambiante y su patrón de uso en el Perú viene modificándose en los últimos años. Para el año 2002, se estimaba que casi 700,000 personas habían usado marihuana alguna vez en su vida, siendo la sustancia de mayor consumo con fuerte impacto en la población adolescente que se inicia entre los 14-16 años. Sobre el uso de otras sustancias, se estimó que 251,693 personas usaron PBC y 210,783 cocaínas. (Informe Mundial sobre Drogas 2007)

Así mismo, el 70.5% de los estudiantes universitarios, la marihuana es la sustancia más fácil de conseguir; así mismo un 67.7% considera a los opiáceos como los más difíciles de obtener. Además, el 23% refiere que la droga más peligrosa es la PBC, según un estudio realizado por CEDRO.

Según el último estudio de Devida, el alcohol es la droga legal más consumida por los universitarios. Una realidad alarmante, de acuerdo con los especialistas de dicha entidad y de Cedro, porque esta bebida conlleva al consumo de otras drogas, como la marihuana , la cocaína y el éxtasis, incluso la mezcla de estas.

El alcohol y el tabaco son las drogas legales más consumidas por los universitarios peruanos, junto a la marihuana, así lo demuestra el “Estudio epidemiológico andino sobre consumo de drogas sintéticas en la población universitaria” realizado en el marco del proyecto DROSICAN, por el cual los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) han iniciado acciones contra las drogas sintéticas con el apoyo de la Unión Europea.

El Presidente Ejecutivo de DEVIDA, Rómulo Pizarro y el Director General de la CAN, Adalid Contreras, presentaron hoy los resultados más relevantes de este reciente estudio donde se entrevistó a 4,802 estudiantes (que representan 111,501 estudiantes) de 18 a 25 años, pertenecientes a ocho universidades privadas y públicas de Lima, Callao y Trujillo. 57% varones y 43% mujeres. La investigación, realizada entre enero y octubre del 2009, buscó medir el grado de consumo de drogas lícitas e ilícitas en universitarios, y de drogas sintéticas en particular.

La investigación reveló que más de 5,000 universitarios han consumido alguna droga ilícita recientemente (en el último año); y 2 de cada 10 universitarios presentan signos de abuso o dependencia de estas drogas. El estudio señala que entre los universitarios lo más frecuente es el empleo de drogas legales. En el caso del alcohol, el 50% de universitarios (51 mil) presenta un consumo actual de alcohol (en el último mes); el 10% de los consumidores en el último año, es decir 6,300 universitarios presenta signos de abuso y dependencia y requieren tratamiento. En el caso del Tabaco, el 22.64% de universitarios, es decir 25 mil universitarios presenta consumo actual en el último mes. “El consumo masivo de estas drogas legales (alcohol y tabaco) se debe a la enorme aceptación social que tienen ambas sustancias y el refuerzo que éstas reciben por parte de empresas que generan campañas publicitarias para promover su consumo”, manifestó el Jefe de DEVIDA, Rómulo Pizarro.

En el caso de drogas ilegales, la marihuana sigue siendo la más consumida por los universitarios, le sigue los inhalantes, cocaína y drogas sintéticas. Así, más de 3,000 universitarios presenta consumo reciente de marihuana (en el último año); el mayor uso está entre los universitarios de 21 a 24 años; y el 18% de universitarios que consumieron el último años ya presenta signos de abuso y dependencia. El 21% de la población universitaria no percibe como gran riesgo el consumo frecuente de esta droga. En el caso de los inhalantes, cerca de 4,000 universitarios declararon haber consumido alguna vez en su vida y en el último año 1,800 ya la han consumido. El caso del consumo de cocaína es similar, más de 2,500 universitarios ha consumido alguna vez en su vida; y el 50% de universitarios no percibe como gran riesgo el consumo de cocaína una o dos veces.

El estudio revela también que la población universitaria consume 250% más que la población general.

Respecto a las drogas sintéticas, el estudio da a conocer que más de 14 mil universitarios-es decir 12.9%- declararon conocer a alguien en su universidad que consume drogas sintéticas, ya sea éxtasis, LSD, Anfetaminas, Metanfetaminas, Ketamina. Asimismo, el 20% de universitarios señala que les es fácil conseguir éxtasis. Asimismo, el 12% de universitarios declara haber recibido alguna vez oferta de alguna de estas drogas (sintéticas); a diferencia de otras drogas los universitarios tienen una alta percepción de riesgo.

Al respecto, Rómulo Pizarro anunció que el próximo año se implementará un programa piloto es escuelas y universidades a fin de prevenir el consumo de estas drogas.

Este estudio regional, presentado hoy en Perú, será próximamente difundido en los otros países de la CAN. Algo para resaltar es que, en los países de la región, el Perú presenta tres veces menor consumo de éxtasis respecto al país de mayor prevalencia de vida (Colombia 3.45% vs Perú 0.91%). Sin embargo, “De no tomarse las acciones necesarias, el consumo de esta nueva sustancia podría incrementarse, advirtió Pizarro Tomasio.

La presentación del “Estudio epidemiológico andino sobre consumo de drogas sintéticas en la población universitaria” se realizó en las instalaciones de la Secretaria de la CAN, en presencia de funcionarios de la Unión Europea y encargados de las Comisiones Nacional Antidrogas de Bolivia, Colombia y Ecuador.

Para Milton Rojas, especialista de Cedro, el consumo de drogas, especialmente las legales (alcohol y tabaco), se incrementa durante la edad universitaria porque existe una gran publicidad dirigida a ellos y ha crecido la venta cerca de sus centros de estudios. “El alcoholismo ya es un problema grave en el Perú. Según las estadísticas, cerca de un millón de peruanos son dependientes”, señaló. Lo más alarmante para Rojas es que el 70% de casos de drogadicción atendidos por Cedro este año (2.000, aproximadamente) empezaron consumiendo alcohol. “La bebida suele ser un camino o puente para el consumo de otras drogas, y en muchos de los casos se mezcla el consumo con otras”, comenta.


“Pínchate cada día de esperanza, inhala aires de alegría, fúmate la voluntad a paquetes, bebe copas llenas de optimismo, que te hagan ser ese Ser maravilloso que todos tenemos dentro.”

No permitas que decidan por tí, porque tú eres capaz de salir adelante, de tomar tus propias decisiones y de ponerle un verdadero rumbo a tu vida.

(Autor desconocido)






Informe Mundial sobre Drogas 2007, ONUDD, pág. 229-230.
Naciones Unidas Oficina contra la droga y el delito (2007) Revista (vía electrónica) extraído el 01 de Febrero 2011 de:
http://www.unodc.org/documents/peruandecuador/Informes/revista_2008o_09-04_08.pdf
DEVIDA 2009 extraído el 02 de Febrero 2011 de:
http://www.devida.gob.pe/Nota_Prensa_Detalle.asp?Nota_Prensa=468
http://www.cedro.org/inicio.asp
http://www.euroresidentes.com/adolescentes/prevenir-consumo-droga.htm

Sem comentários:

Enviar um comentário