sábado, 17 de novembro de 2012

Aspectos biopsicosociales de la anorexia




Anorexia 

Delimitación conceptual 

La anorexia es entendida por el discurso médico, como una manifestación patológica consistente en la pérdida voluntaria de peso asociada a un indómito deseo por adelgazar y un intenso temor a la obesidad. El comienzo de esta patología suele ser incipiente. Reducen su comida poco a poco, ya sea pretextando un dolor de cabeza o una inapetencia momentánea… Al cabo de algunas semanas, ya no se trata de repugnancias que se suponen pasajeras, sino de un rechazo a la alimentación que se prolongará indefinidamente. (Lasègue, C. 1984, p.4) 

Algunos autores señalan como criterio diagnóstico que existe una alteración en la autopercepción del cuerpo, una verdadera distorsión de la imagen corporal (DSM IV, 2005) Sin embargo, coincidimos con Abraham, cuando afirma que muchas mujeres poseen una percepción distorsionada de su imagen corporal. Son un ejemplo de ello, las embarazadas o las adolescentes cuando experimentan cambios puberales. “…muchas mujeres que tienen un comportamiento alimentario normal sobreestiman su tamaño corporal, y en algunos casos lo sobreestiman mucho más que las mujeres anoréxicas… Por tanto, es improbable que una imagen corporal distorsionada sea una característica de la anorexia nerviosa…” (Abraham, 1994, p.30) 

La pérdida de peso es conseguida por la persona mediante uno o más de los siguientes procedimientos: 

· Reducción de la alimentación, especialmente de los alimentos ricos en calorías. 

· Ejercicio físico excesivo. 

· Utilización de medicamentos reductores del apetito, laxantes o diuréticos. 

· Vómitos provocados. 

El discurso médico realiza una distinción entre dos tipos de anorexia nerviosa, según predominen en el cuadro clínico comportamientos restrictivos o purgativos (D.S.M. IV, 2005) 

El ayuno y el sistemático rechazo a la alimentación son los síntomas nodales en la anorexia, síntomas diferenciales respecto del otro conocido trastorno alimenticio, la bulimia. Este último, posee como signo patognomónico, el atracón. Se trata de la ingesta compulsiva de alimentos ricos en calorías, seguido de conductas compensatorias; especialmente el vomito auto-inducido. 

La definición de atracón, según el DSM-IV, se caracteriza por: 

- la ingesta de alimentos en un corto espacio de tiempo (2 horas) en cantidad superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un tiempo similar en las mismas circunstancia. 

- la sensación de pérdida de control sobre la ingesta del alimento: sensación de no poder parar de comer, o de no poder controlar el tipo o la cantidad de lo que se está ingiriendo (DSM IV, 2005). 

Esta última característica está asociada a la impulsividad, que suele ser un fenómeno frecuente en la personalidad de los pacientes con trastorno bulímico. 

En ambas patologías, se produce una desnutrición progresiva, alteraciones físicas y mentales que pueden revestir suma gravedad e incluso conducir a la muerte. 

Desde el saber popular, la anorexia es entendida como consecuencia directa de un mundo en el que el ideal de belleza se sostiene en una figura estilizada, excesivamente delgada, promocionada en pasarelas y comerciales. Una suerte de patología social derivada de la promoción de un cuerpo femenino con curvas tan ficticias como inalcanzables.

(...)


Por: Juan Colman, em 9/23/2012

LER MAIS AQUI

Sem comentários:

Enviar um comentário