3 líneas conductoras de la psicoterapia que han surgido hasta nuestro días, estas tres grandes líneas son:
• La línea psicoanalítica
• La línea conductual y la cognitivo-conductual
• La línea humanista
Los objetivos de la psicoterapia dependen de la valoración que se haga del paciente (o cliente, o sujeto), tomando como referencia la disciplina psicológica de la que surge dicha intervención, así podemos diferenciar:
I. Terapia cognitiva: modificar los esquemas de pensamiento. Las ideas, los constructos personales, las creencias, las imágenes, las atribuciones de sentido o significado, las expectativas. La Psicoterapia Cognitiva se caracteriza por ser un tratamiento:
Activo: ya que terapeuta y paciente cumplen ambos roles activos en la terapia.
Directivo: el terapeuta es el que dirige mediante sus intervenciones dicho tratamiento.
Estructurado: existen ciertos pasos a seguir para la realización del mismo.
Con tiempos limitados: se planifica el trabajo terapéutico acotando el mismo a cierto período de tiempo. o El terapeuta junto con el paciente tratará de crear experiencias para contrastar sus creencias
Técnicas más utilizadas en la Terapia Cognitiva: Técnicas de relajación Técnicas de respiración Asignación de tareas Técnicas de distracción Dominio y agrado Desensibilización sistemática Autoafirmaciones Autoobservación o monitoreo Role Playing Ensayos conductuales Ensayos cognitivos Entrenamiento en habilidades sociales Técnicas de escalamiento Registro de pensamientos automáticos Identificación de distorsiones cognitivas Disputa racional Trabajo con el niño interior Búsqueda de soluciones alternativas Ventajas y desventajas Trabajo con imaginería Juegos Ejercicios gestálticos
Ordenamiento en escalas
II. Terapia de la conducta modificar la funcionalidad de la conducta.
1. Se centran básicamente en la conducta inadaptada y por la que el paciente acude a la consulta, sin entenderla como una señal de un proceso psicodinámico intrapsíquico.
2. La conducta normal y la anormal se adquieren y modifican por los mismos principios por lo que la conducta desadaptativa puede sustituirse por otra que sea adaptativa.
3. Aplicar a la práctica clínica los datos de la psicología experimental, sirviendo ésta tanto para la evaluación de la conducta como para la evaluación del tratamiento.
Dos momentos principales en la terapia de la conducta:
• Identificar la conducta objetivo.
• Identificar las condiciones bajo las que sucede o no sucede la conducta.
Técnicas de modificación:
• Establecer una jerarquía en las situaciones que provocan ansiedad al paciente.
• Entrenarle en relajación.
• Emparejar progresivamente elementos más ansiógenos de la jerarquía establecida con el estado de relajación.
• Se supone que al emparejar dos respuestas antagónicas (ansiedad y relajación) se inhibirá la ansiedad.
III. Terapia cognitivo-conductual: Mezcla ambos planteamientos, ya que en sus fundamentos no son del todo contradictorios y permiten complementarse.
IV. Terapia gestáltica: Conseguir un "ajuste creativo" en la interacción entre la persona y el resto del mundo, centrándose en la experiencia.
V. Psicoterapia Psicoanalítica : basada en la exploración del inconsciente a través de la asociación libre.
Línea Psicoanalítica o Psicodinámica Psicoanálisis:
El paciente habla lo más libremente posible durante las sesiones, el analista escucha sin juzgar, e interviene cuando sea pertinente para preguntar, clarificar e interpretar lo inconsciente de su paciente.
El analista ayuda a comprender al paciente sus deseos, sus temores, sus conflictos, sus déficit, sus limitaciones, y también sus capacidades, sus habilidades y su creatividad sin límites.
Sirve para:
Ansiedad y estrés prolongados e inexplicables. o Fracasos repetidos en estudios, en la profesión, y sobre todo en las relaciones amorosas. o Miedos inexplicables (fobias) y ataques de pánico.
Los psicoanalistas formados en una institución autorizada han estado en psicoanálisis con un profesor, 3 o 4 sesiones semanales, durante 5 o generalmente más años.
Es decir que el psicoanalista es de pocos profesionales que vive primero un tratamiento antes de aplicarlo a los otros.
Puede tener mayor información sobre la formación y evolución de identidad del psicoanalista en "Indentidad del psicoanalista" e "Identidad psicoanalítica y formación en psicoanálisis".
Psicoanálisis lacaniano: es una relectura de la teoría psicoanalítica de Freud.
Lacan incorporó nociones lingüísticas, filosóficas y topológicas, afirmando que el inconsciente está estructurado como un lenguaje, donde rigen la metáfora y la metonimia.
Es una práctica psicoanalítica que se realiza regularmente en el diván.
Consta del analista y del analizante, quien mediante su palabra va tejiendo una red que permite al analista escuchar la verdad que encierra y devolvérsela
Según las formulaciones de Jacques Lacan, el inconsciente está estructurado como un lenguaje.
Los encuentros, generalmente tienen lugar una vez por semana, aunque en las entrevistas iniciales se determinará si la frecuencia debiera ser reconsiderada según el caso a caso.
Psicoanálisis kleiniano
Psicología del Yo: Después de Freud, el psicoanalista más responsable por el desarrollo de la psicología del yo es Heinz Hartmann (Hartmann, 1958).
Funciones del yo y de cómo un individuo se adapta a su entorno
Este enfoque se intenta aumentar el área libre de conflictos, fortalecer el yo de la persona consultante a los fines de encontrarse con mayores recursos para enfrentar la realidad, adaptarse a ella o transformarla, según cuál sea su voluntad conciente.
Recomendada para casos adolescentes y estados de crisis, acompañados estos con espacios de contención dentro de la misma terapia.
Prácticamente no existen terapeutas que sólo se dediquen al trabajo sobre el yo, sino que la Psicología del Yo consiste en un área de estudio y trabajo a tener en cuenta por el profesional en cualquier tipo de psicoterapia.
Línea Humanista-Experiencial o Existencial-fenomenológica
• Psicología humanista: La psicología humanista es una escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano.
Martha Debayle en W | 06/13/2013 RETIRADO DAQUI